jueves, 18 de abril de 2013

Libros infantiles para entender el cáncer de un ser querido

Hola de nuevo a tod@s,

aquí os dejo la tercera entrada del blog que tiene como eje central la comunicación con los niños y adolescentes cuando un padre, madre o ser querido tiene una enfermedad grave como el cáncer.  En este caso os aporto un listado con algunos libros o cuentos que, desde una perspectiva infantil o de adulto, nos puede ayudar a relacionarnos con un niño para que entienda qué le está ocurriendo o le puede ocurrir a su padre o madre durante esta enfermedad.

Me gustaría resaltar la importancia de abordar estos procesos de comunicación con los niños lo antes posible.  Está claro que en un tanto por ciento muy elevado estas enfermedades (como el cáncer) no finalizarán en la muerte pero, aún así, el abordaje precoz e implicación de los niños y adolescentes ayudará inestimablemente para la elaboración del duelo.

Aquí van algunos de los libros propuestos (algunos son en catalán):


  • Berta reúne fuerzas para afrontar el cáncer.  Paulina Vergés de Echenique.  Editorial Sirpus, Barcelona, 2001.
  • I ara, on és? Imma Díaz Teba.  Viena Edicions, Barcelona, 2003.
  • La mare està malalta.  Texto de Quima Ricart y ilustraciones de Antònia Bonell.  Ediciones i propuestas culturales Andana, Barcelona, 2012.
  • El Silenci dels nens.  Sònia Fuentes i Sanmartín.  Editorial Claret, Barcelona, 2013.
  • web: ALFINLIBROS.  librería especializada en libros y cuentos relacionados con las pérdidas, la muerte y el proceso de duelo.  www.alfinlibros.com





1 comentario:

  1. El "qué te ocurre mamá" lo uso mucho en consulta :D jejejeje

    ResponderEliminar